martes, 5 de octubre de 2010

Buzz Lightyear

Buzz fue visto por primera vez en Toy Story como un regalo para Andy (el niño que será su dueño). En ese momento, Buzz no sabía que era un juguete creyendo ser el verdadero Buzz Lightyear, guardián del espacio (la explicación a ésto se muestra en la primera película y es aclarada en la segunda: Él fue puesto en un hipersueño antes de ir a su misión y durante su viaje, por ejemplo, al ser insertado en su caja de juguete. Al despertar creyó estar en otro mundo asumiendo su rol de guardián del espacio. Todos los Buzz producidos demuestran la misma conducta). Él también creía que su equipo y su traje eran completamente funcionales sin darse cuenta que su radio comunicador era una etiqueta, que su rayo láser era una pequeña luz LED roja, que no podía volar. Etc. Por supuesto, ésto causa fricciones entre Buzz y Woody, juguete favorito de Andy hasta entonces. Desde que llega al cuarto de Andy, Buzz es muy aceptado por los demás juguetes del cuarto, incluso causando mucha admiración. Woody aún más celoso, ejecuta un plan que termina tumbando a Buzz por la ventana. De ésta forma Buzz se cree perdido y Woody logra su objetivo de salir con su dueño a un paseo que terminará en la pizzería Pizza Planeta. Buzz logra montarse en el carro y en una pelea ambos caen del automóvil quedando perdidos en el mundo humano. A través de varias aventuras logran conocerse y se dan cuenta que sin la ayuda de ambos, no lograrán sobrevivir. En el camino Buzz se da cuenta que realmente es un juguete al ver un comercial de televisión cayendo en depresión, pero Woody le muestra como ser un juguete tiene sus ventajas y juntos logran llegar otra vez con su querido dueño antes reuniéndose otra vez con los demás juguetes.


En Toy Story 2, Buzz lleva a Slinky, El Sr. Cara de Papa, Rex y Hamm en la misión para encontrar y rescatar a Woody después de que es robado por Al McWhiggin, el dueño de la jugueteria Al's Barn, para su colección. Asumiendo el papel de lider, Buzz logra localizar a Woody en el camino y encontrar al culpable. Él parece ser un líder cuyo deber es seguir sin rendirse hasta encontrar a Woody y esté sano y salvo en la habitación de Andy. Buzz y los juguetes finalmente tienen éxito en sus aventuras: El trafico, ascensor, coches, aeropuertos y aviones. Sin embargo, en un momento en la película, mientras los juguetes investigaban en la jugueteria, Buzz es capturado por una nueva figura de Buzz Lightyear como él, este lo domina y lo deja atrapado en una caja de presentación, demostrando que toda la línea de juguetes aparentemente tienen la misma ignorancia de su existencia como juguetes que Buzz una vez tuvo. Sin embargo, Buzz logra liberarse de la caja y sigue al resto de los juguetes y Al en todo el camino a su apartamento. Sin embargo, mientras que escapaba de la jugueteria, los juguetes que tira para abrir la puerta automatica accidentalmente liberan al malvado Emperador Zurg. Zurg, que tiene la misma ignorancia de ser un juguete, cree que él es el verdadero Emperador Zurg, sigue a Buzz. Cuando Woody se encuentra con Buzz en el apartamento de Al, Woody decide quedarse con sus nuevos amigos e ir a un museo en Japón en vez de ir con Buzz y Buzz le recuerda que la vida no tiene sentido si no es amado por un niño, tras esto se marcha insatisfecho con los otros juguetes.



Poco después, Woody decide irse con Buzz, pero tambien invita a Jessie, Bullseye y al Capataz a ir con él, pero el Capataz bloquea el conducto de ventilación y se niega a unirse a ir a la casa de Andy. Después de que llega Al, la banda es atacada por Zurg que cree que es el verdadero Emperador Zurg y trata de matar a la pandilla. El otro Buzz, quien encabeza los juguetes en ese momento, pelea con él, afirmando que "mató a su padre". Después de que el otro Buzz es derrotado, Zurg responde con la frase: "No, yo soy tu padre", de manera similar a Darth Vader. A punto de tirar a Buzz, es golpeado accidentalmente por Rex. Después de rescatar a Woody y deshacerse del Capataz Pete, en el aeropuerto, Buzz ayuda a Woody en el rescate de Jessie. A pesar de estar separado de Woody, Buzz toma a Bullseye y galopa en él para salvar el sombrero de Woody y posteriormente a él y a Jessie. Al llegar a casa, Buzz tiene un interés romántico en Jessie, diciendole un cumplid, Jessie describe a Buzz como el "más dulce juguete del espacio que ella haya conocido". En el ultimo momento, Buzz le pregunta a Woody si se preocupa por que Andy crezca, este le responde que aun cuando pase eso, estara él para hacerle compañia.


En Toy Story 3, Buzz, junto con Jessie, Woody y los demás juguetes, acaban en una guardería después de que Andy había crecido y se prepara para ir a la universidad. Pese a que inicialmente entusiasmados ante la perspectiva de empezar a jugar de nuevo, los juguetes pronto descubrirán que los infantes son extremadamente duras varios de ellos y deciden escapar. Cuando Buzz escapa de la habitación de Caterpillar, que sea capturado y puesto en modo de demostración por la cruel osito Lotso, quien se desempeña como líder de los juguetes guardería. Esto le hace recuperar su 'Space Ranger' personaje, y pierde todos sus recuerdos de antes. Con esto en mente, Lotso aprovecha la oportunidad para manipular Buzz en ser un hombre de confianza para él, declarando que la guardería es Star Comando Central, y que el resto de los juguetes de Andy están trabajando para Zurg. En ese momento, encarcela a Buzz el resto de los juguetes de Andy, hasta que la captura y el restablecimiento de él (con la ayuda de Woody), pero esto hace que él sea accidentalmente en un modo de habla española. Él se recupera por completo y recupera sus recuerdos cuando es golpeado en la cabeza por una caída de televisión establecidos mientras intentaba salvar a Jessie el interior de un camión de la basura. En el basurero, Buzz y el resto de los juguetes de Andy se dejó morir en un incinerador por Lotso (que luego termina siendo encontrado por un basurero que las correas en la parte delantera de su camioneta con varios otros juguetes), pero llegan a ser salvado por los tres extranjeros, que lograron tomar el control de una grúa de gran tamaño. Como los juguetes, finalmente llegó a su casa, a continuación, Andy dona todos sus juguetes a una niña llamada Bonnie. Buzz y los demás juguetes de Andy ver en coche a la universidad, y como se ve en los créditos, abrazar su nueva vida con Bonnie, ya que su vida con Andy se ha completado. En los créditos finales, Jessie utiliza el modo español de Buzz a bailar con él para "Hay Un Amigo En Mi".


Woody

Woody es un muñeco inspirado en un personaje de la serie El rodeo de Woody. Andy lo compra y pronto se convierte en su juguete preferido. Pero lo que Andy no sabe es que tanto Woody como el resto de sus juguetes tienen vida propia cuando no hay ninguna persona alrededor. Todo iba muy bien hasta que Andy recibe por regalo de cumpleaños un nuevo juguete de moda: Buzz Lightyear. A partir de ese momento, Buzz -que no sabe que, en realidad, es un juguete- se convierte en el centro de atención tanto para Andy como para el resto de juguetes y Woody empieza a sentir celos de él. Por ello se deja llevar por sus sentimientos y lanza a Buzz por la ventana para volver a ser el jugete preferido del niño, pero lo que consigue es el rechazo de sus amigos. Ese mismo día, cuando Andy decide llevarlo con él a cenar fuera de casa, Buzz sube al coche y, en una pelea, ambos juguetes caen al suelo y el coche arranca...sin ellos. Perdidos, y sin poder volver a casa, ambos juguetes deben unir sus fuerzas para regresar. Se inicia así una aventura en la que sus vidas corren peligro, pues Sid, el vecino malvado de Andy, da con ellos y quiere destruirlos. Tras reconciliarse, Woody y Buzz consiguen llegar hasta Andy de nuevo y se convierten, ahora sí, en los dos juguetes preferidos del niño.


Tiempo después, Woody intenta rescatar a uno de los juguetes de un rastrillo y acaba siendo robado por un coleccionista que lo lleva a su casa. Allí, el sheriff descubre su origen y a los que fueron sus compañeros: Jessie, la vaquera, Perdigón, su caballo, y el oloroso Pete. Mientras va adaptándose al que parece ser su nuevo hogar, Woody no sabe que sus amigos, capitaneados por Buzz, están cruzando la peligrosa ciudad para que regrese a casa. Una vez reencontrados, el oloroso Pete sabe que no volverá al éxito si Woody, que era la estrella de la serie, se marcha y hace todo lo posible por impedir su huida. Finalmente, todos regresan a casa y Woody les pide a Jessie y a Perdigón que se vayan con él como nuevos juguetes de Andy. Y así, todos felices, conviven de nuevo juntos.


Tras muchos años, Andy crece y, cuando se va a la universidad, debe decidir qué hacer con sus antiguos juguetes. Su madre le da tres alternativas: el desván, llevarlos a la universidad o tirarlos a la basura. El chico decide guardar todos los juguetes, excepto a Woody, en el desván y llevarse al vaquero consigo. Pero un malentendido hace que estén a punto de ser lanzados a la basura y creen que Andy ya no les quiere. Woody, que lo ha visto todo, intenta explicarles lo sucedido, pero el coche en el que están escondidos arranca y acaban todos en la guardería Sunnyside. Allí, todos descubren un nuevo sitio que parece ideal, pero Woody quiere irse. Sin nadie que le acompañe, el sheriff termina en casa de la pequeña Bonie y son los juguetes de ésta quienes le explican que, en realidad, Sunnyside es un lugar horrible. Mientras tanto, Buzz descubre también la horrible realidad y es cambiado a su modo original, en el que cree que es un agente espacial de nuevo. Finalmente, Woody vuelve a rescatarlos y vuelven a casa de Andy. Allí han de tomar una decisión: Woody en la caja de la universidad y el resto en la caja del desván. Pero, Woody decide escribir algo encima de la caja del desván antes de meterse dentro de ella junto a sus amigos: la dirección de Bonie. Andy, entonces, decide llevarle sus juguetes a la pequeña, quién está encantada. Y es así cómo los juguetes que antaño fueron del pequeño Andy ahora son de la pequeña Bonie.


sábado, 2 de octubre de 2010

Argumento

La película comienza con una secuencia de acción en la que Woody, Jessie, Bullseye y Buzz se ven en la obligación de detener los planes del malvado matrimonio Potato Head, quienes para la fecha se han aliado con el malvado Dr. Hamm y el trío de marcianos, conformando un grupo de villanos que reducen los héroes, a pesar de las diferentes habilidades de los personajes, llegando a revelarse que todo se trata de una escena creada por la imaginación de Andy mientras éste era un niño. La siguiente escena resulta estar conformada de una serie de videos con Andy divirtiéndose incondicionalmente con sus juguetes año tras año.
Once años después de los sucesos acontecidos en Toy Story 2, Andy, de dieciocho años de edad, se prepara para irse a la universidad. Ya que su dueño no había jugado con ellos desde hacía mucho tiempo, y algunos amigos de Buzz y Woody ya no están con ellos debido a accidentes, perdidas, o la venta de garaje; Woody, Buzz y el resto de los juguetes se preocupan por su incierto futuro.
Por si fuera poco, las cosas se intensifican tan pronto la señora Davis empieza a organizar una nueva donación, esta vez con destino a Sunnyside, ofreciéndole tanto a Andy como a Molly que donen unos juguetes suyos. Mientras que Molly empaca unos cuantos juguetes musicales y a su Barbie, por otra parte Andy escoge de entre todos sus juguetes a Woody para llevarlo a la universidad con él, y empaca al resto en una bolsa de basura para confinarlos en el ático.

Sin embargo, justo cuando Andy se encontraba cerca de guardar sus juguetes, el muchacho se ve en la obligación de ayudar a su hermanita menor a empacar, dejando la bolsa sola. Provocando que la sra. Davis, ignorante de esto, crea que la bolsa es basura y desecha a los juguetes, acrecentando la paranoia del grupo de juguetes los cuales toman la decisión de marcharse a la guardería tan pronto escapan de la bolsa. Woody consigue llegar con el grupo e intenta advertirles de la terrible equivocación que se produjo. Sin embargo los juguetes, convencidos de que su dueño ya no los quiere, se introducen en la caja de Sunnyside obligando al vaquero a ir con ellos hasta la guardería.

Una vez en la guardería los juguetes de Andy reciben una calurosa bienvenida por parte de los juguetes de Sunnyside, liderados por un oso de peluche llamado Lotso. La mayoría de los juguetes de Andy se sienten rápidamente a gusto con su nuevo hogar, debido a que se la pasarían jugando con generaciones y generaciones de niños, viviendo sin el temor de ser reemplazados. Woody, por su parte, no se siente cómodo y continúa insistiendo con que le pertenecen a Andy y deberían regresar a su casa. Los otros quieren quedarse, por lo que Woody debe abandonarlos y regresar solo junto a Andy. Poco después de que Woody se va, los demás juguetes descubren que los niños que Lotso les había asignado para que jugaran con ellos son muy pequeños e hiperactivos, razón por la cual al jugar con ellos los maltratan hasta un grado que paracen ser torturados.


Al ver esta delicada situación, Buzz, proclamado como el hombre de familia, decide confrontar a Lotso para una reubicación al salón mariposas, plagado de niños prácticamente “mayores”. Sin embargo, durante el progreso, Buzz se concentra en el resto de los juguetes del salón mariposa descubriendo que se tratan de unos egoístas y malvados juguetes, los cuales le desean lo peor a los juguetes de Andy y reprograman a Buzz para hacerlo creer que de nuevo es un guardián espacial, con el fin de vigilar a los juguetes debido a la fuga de Woody y a la reflexión que los juguetes han llegado al intentar regresar con Andy.

Mientras tanto, Woody no consigue ir muy lejos cuando una niña, amante de los juguetes, llamada Bonnie lo encuentra y se lo lleva con ella. Los juguetes de Bonnie le dicen a Woody que Sunnyside es en realidad una prisión de juguetes, controlada despóticamente por Lotso, quien se había vuelto malvado después de que su dueña lo había perdido por accidente y reemplazado por otro oso de peluche. Dándose cuenta de que sus amigos corren peligro, Woody decide ir a rescatarlos. De regreso en la guardería, los otros juguetes se dan cuenta de que Andy los quiere después de todo, cuando Mrs. Potato Head lo ve buscándolos a través de su ojo perdido, el cual seguía estando en la habitación de Andy. Poco después, Lotso y sus juguetes secuaces (entre los que se encuentra Buzz, manipulado por Lotso) colocan a los juguetes de Andy en canastas que para ellos son como celdas. Al día siguiente, Woody regresa a Sunnyside y se reúne con sus amigos, y todos juntos formulan un plan para escaparse de la guardería y regresar a su casa antes de que Andy se fuera a la universidad. Durante su escape, atrapan a Buzz y tratan de volverlo a la normalidad, pero accidentalmente lo configuran en una personalidad de español que no es él, y a la primera vista, esta nueva versión de Buzz se enamora de Jessie, a la que le llama "mi florecilla del desierto".


Luego de un plan muy complejo ideado por Woody, en donde se ponen en practica todas las habilidades de los juguetes, éstos consiguen llegar a una puerta para la basura, pero Lotso y sus secuaces los interceptan. Los juguetes de Andy señalan que Lotso usa a los juguetes de Sunnyside sólo porque había sido reemplazado, llevando a que sus secuaces cambien de opinión y lo arrojen en el basurero. Sin embargo, los juguetes de Andy no consiguen escapar a tiempo y un camión recolector de basura los atrapa. En el camión, a Buzz le cae encima un televisor por salvar a Jessie, y el golpe lo vuelve a la normalidad. Los juguetes son llevados a un basurero y en el momento de llegar, el trío de marcianitos verdes de Pizza Planet es arrastrado por un camión gigante. El grupo, luego de observar a sus amigos irse, cae arrastrado por otro camión a un agujero en el suelo, allí una placa móvil de metal lleva a los juguetes a una trituradora, desesperados observan que los objetos metálicos se "salvan" de la trituradora, pero llegan a una nueva placa metálica que los conduce a un incinerador. Encuentran a Lotso y lo salvan de destruirse en el incinerador, pero éste los traiciona y huye sin ayudarlos.
A pesar de sus desesperados intentos de salir del lugar, cuando están cayendo directo hacia el fuego, no pueden ya seguir luchando, los juguetes se toman de las manos rendidos, listos para ser incinerados juntos. Sin embargo, afortunadamente, los muñecos de extraterrestres verdes que no encontraban con el grupo en el inciderador manipulan una garra gigante de metal, con la que logran sacar a los juguetes del horno y colocarlos a salvo. Mientras tanto, uno de los trabajadores del basurero encuentra a Lotso y lo ata al frente de su camión, para gran descontento suyo.
Los juguetes se esconden en otro camión de basura, que los lleva de regreso a la casa de Andy. Allí, éste los encuentra; sin embargo, Woody decide que los juguetes merecen un destino mejor que ser confinados en el ático, por lo que le deja una nota a su dueño con la dirección de la casa de Bonnie. Andy empieza a regalarles sus juguetes a Bonnie, pero esta encuentra a Woody y cuando está a punto de agarrarlo, Andy se lo niega, luego de observarlo unos cuantos segundos, se lo presenta de la misma forma en como presento al resto de los juguetes, y se lo regala.
Andy juega por última vez con sus juguetes y se despide diciendo "Gracias chicos". Woody lo ve irse, no sin antes decirle a Andy "Hasta siempre compañero"  o "Adiós vaquero", luego entra a la casa de su nueva dueña junto a Buzz, Jessie, Bullseye, Slinky, Rex, Hamm, los marcianitos y el matrimonio Potato Head, mientras que los juguetes de Sunnyside transforman la guardería en un lugar agradable, ya libres de Lotso. La película termina con un apasionado paso doble bailado por la nueva pareja Jessie y Buzz Lightyear, quien demuestra que aún le queda algo del Buzz Español dentro del alma.


Personajes

Actor de voz original        Personaje
Tom Hanks                            Woody
Tim Allen                                  Buzz Lightyear
Joan Cusack          Jessie
John Ratzenberger          Hamm
Wallace Shawn          Rex
Don Rickles          Señor Papa
Estelle Harris          Señora Papa
Jodi Benson          Barbie
Blake Clark          Slinky
John Morris          Andy
Laurie Metcalf          Madre de Andy
Timothy Dalton          El Sr. Pricklepants
Michael Keaton          Ken
Ned Beatty          Lotso
Teddy Newton          Teléfono

Nuevos Personajes

11 años han transcurrido desde que se estrenó la segunda parte en 1999, en aquel entonces Andy era todavía un niño que le entusiasmaba jugar con todos sus juguetes, pero así como el tiempo real ha pasado, para este personaje ha sido igual así que ahora ya es un chico de 17 años preparado para irse a la universidad, lugar donde ya no hay cabida para sus compañeros de plástico, trapo y porcelana.
El panorama es incierto para los muñecos y para la historia ahora con la ausencia de Andy, hacía parecer que caería en un agotamiento, pero contrario a lo que por norma general le ocurre a las secuelas, las sorpresas que estos genios de la animación preparan para ellos son realmente espectaculares. El universo no se les agota en ideas como tampoco las posibilidades de incluir nuevos personajes, hacer nuevas relaciones o llevar al espectador a momentos emotivos o de risa explosiva.
Así como Andy ahora es un adolescente la historia se torna mucho más madura, es más compleja y se pueden evaluar valores como la deslealtad, la deshonestidad, el amor, la fidelidad, el desapego a las cosas materiales y por supuesto la amistad, premisa que ha estado presente a lo largo de la saga.

Sinopsis

En Toy Story 3, Andy ha crecido lo suficiente como para ir a la universidad, por lo que debe deshacerse de sus queridos juguetes, que acaban en una guardería. Los pequeños muñecos son felices con la idea, porque pueden ser útiles de nuevo, pero pronto descubrirán el infierno, del que intentarán huir a toda costa.